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Por: Fabián Parrado, Country Manager Queryx Chile

Los procesos de evaluación de desempeño en las organizaciones requieren que como empresa se tengan muy claros los objetivos del negocio que se desean alcanzar y se propongan de manera efectiva las estrategias que se van a implementar para lograr los objetivos.

También, es importante saber cómo se pueden medir estos objetivos y conocer anticipadamente si se pueden cumplir; o qué acciones se deben tomar cuando no se está llegando a la meta.  Si no se están consiguiendo los resultados a tiempo con el presupuesto asignado, es necesario comunicar oportunamente para evaluar qué cosas no se están haciendo de manera correcta y qué imprevistos no se tuvieron en cuenta, y están poniendo en riesgo el logro de los resultados esperados.

Por esta razón, compartimos cinco factores clave de éxito que han implementado importantes empresas para no desfallecer en su proceso de evaluación del desempeño:

Informe la importancia del proceso a través de la Gestión del Cambio Organizacional

Lanzar el proceso de evaluación de desempeño, sin haber concientizado sobre la importancia del mismo y su objetivo principal de potenciar a los empleados, puede ser el primer factor de fracaso del proceso.  Por esta razón se recomienda comunicar los objetivos del proceso y mostrar que es un propósito para lograr las metas organizacionales.  Se requiere que cada empleado conozca su rol y entienda que su opinión es importante para tomar decisiones en la empresa. El mayor temor del empleado es ser evaluado, por esta razón, se recomienda gestionar una cultura de cambio en las organizaciones. Se requiere ayudar a vencer el miedo al empelado y mostrarle las ventajas que tiene el proceso de evaluación de desempeño para su crecimiento profesional y cómo esto potencializará sus capacidades para ejercer efectivamente su cargo.

Facilite a los colaboradores el proceso de evaluación

Uno de los grandes obstáculos que enfrentan las empresas es no tener los mecanismos que le faciliten la gestión del proceso de evaluación de desempeño al área de recursos humanos.  Por esta razón se aconseja apoyar el proceso en herramientas computaciones que permitan, entre otras variable: diseñar y ejecutar el proceso; hacer seguimiento y generar informes ejecutivos que entreguen valor a la organización. En esta labor, las empresas se apoyan en herramientas tecnológicas integradas con la carpeta laboral del empleado, información de cargos y módulos de autoservicio al empleado. De esta manera el área de recursos humanos tiene la información centralizada y entrega la facilidad a sus colaboradores de realizar las evaluaciones en un espacio neutral, sin presiones de tiempo y lugar, que ayudará a los colaboradores a responder las preguntas de manera objetiva.

Haga retroalimentación a sus empleados empezando por las cosas positivas

Seguramente el resultado del proceso de evaluación dejará contentos a unos y muy tristes a otros. Se recomienda por esto entregar los resultados destacando primero las cosas positivas (siempre habrá algo que reconocer).  Se recomienda en público, destacar las fortalezas y en privado mostrar las cosas por mejorar.  Permítale al empleado dar su opinión sobre el resultado obtenido y dele la posibilidad que proponga acciones de mejora y compromisos que a corto tiempo pueda cumplir.  Si estas acciones son acordadas entre él y el jefe, seguramente será más fácil de lograr los objetivos.

Los resultados del proceso buscan favorecer un ambiente agradable para trabajar donde los empleados se sientan a gusto y su trabajo y esfuerzo sean reconocido. Lo mejor del proceso, es que permite al área de recursos humanos tener contacto directo con los empleados de todas las áreas para proponer temas de capacitación, entrenar a los empleados y tener un mayor acercamiento a sus necesidades, encontrando dónde se puede mejorar. Siempre hay espacio para ello.

Establezca un Plan de Desarrollo medible, alcanzable y motivador

Como el proceso de evaluación de desempeño entregará mucha información útil al área de recursos humanos, planifique muy bien dónde enfocará el mayor esfuerzo de mejora y ponga mucha atención a esos empleados a potenciar y tome decisiones dónde obtenga mejoras inmediatas. La herramienta tecnológica seleccionada le debe permitir registrar el plan de desarrollo a seguir con este grupo de empleados seleccionados como potenciales.  Debe registrar con ellos acciones que pueda medir, posibles de lograr y que motiven al empleado a explorar nuevas ideas y oportunidades de crecimiento laboral y desempeño profesional.

Tome acciones con los resultados; potencie donde tenga que hacerlo y busque acciones de mejora donde encuentre más debilidades

Es importante que el área de recursos humanos tenga presente que el proceso de evaluación del desempeño es una herramienta útil que ayuda a mejorar continuamente, apoyar logros de los objetivos estratégicos de las organizaciones y diseñar planes de retención del personal clave para la empresa. Por esta razón, los resultados deben aportar suficiente información que permita tomar acciones para potenciar su capital humano, aportar al desarrollo organizacional y blindar objetivamente las decisiones de la empresa.

Estos factores de éxito han ayudado a las compañías a tener mejores resultados durante sus procesos de evaluación de desempeño y han encontrado en herramientas como Queryx7 y sus módulos de Gestión del Talento Humano, elementos de apoyo para la ejecución de este proceso y generación de informes con la capacidad de filtro de información y detalles de la gestión de personas.

Al incorporar una herramienta de software de Recursos Humanos y Remuneraciones como Queryx7, el área de recursos humanos obtiene una visión clara del estado actual de las competencias y podrá hacer un análisis individual y general de las conductas de sus empleados para identificar aspectos positivos y debilidades que se podrán intervenir de forma inmediata, diseñando planes de desarrollo y formación acorde a las necesidades identificadas y metas estratégicas de la compañía.